miércoles, 25 de mayo de 2011

Y yo me iré....

El viaje definitivo
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; 
y se quedará mi huerto con su verde árbol, 
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido; 
y tocarán, como esta tarde están tocando, 
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron; 
y el pueblo se hará nuevo cada año; 
y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado, 
mi espíritu errará, nostálgico.
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol 
verde, sin pozo blanco, 
sin cielo azul y plácido... 
Y se quedarán los pájaros cantando.

Juan Ramón Jiménez


   Este poema de Juan Ramón Jiménez expresa el miedo a morir, a pensar que pasará después de la muerte o simplemente la curiosidad de pensar como será el mundo cuando yo esté muerto.
   Y después de leerlo me he planteado muchas preguntas, como por ejemplo, ¿merece la pena vivir?, ¿acaso el mundo me echará de menos?, ¿cambiará la vida de los demás con mi muerte?, ¿la gente de mi alrededor realmente me añorará?, ¿he sido una piedra más del camino? .... Después de pensar durante mucho tiempo sobre estos problemas, llegué a una conclusión general:
   Tal vez esto lo piense porque soy una persona optimista y me gusta mirar la vida con los mejores ojos posibles, pero yo creo, que SÍ que merece la pena vivir, pase lo que pase después de la muerte; que tal vez el mundo no me eche de menos, pero las personas que realmente me quisieron SÍ me echarán de menos; que la vida de la gente de mi alrededor SÍ cambiará, porque quieran o no, faltaré en sus vidas; y sobre todo, me niego a ser una piedra más del camino, porque yo como el resto de gente soy única, y vengan las personas que vengan a este mundo, ninguna será idéntica a mí, igual que yo no soy idéntica a nadie, así que por el mero hecho de ser especial, NO seré una piedra más del camino.
   Por último decir, que la frase que más me impacta del poema es Se morirán aquellos que me amaron, es cierto, pero yo pienso que no todo aquello que pasaron, es decir, todas esas cosas que pasé con ellos nunca morirán. 

   Siempre quedarán esos recuerdos vagando por algún rincón del mundo esperando a alguien que esté dispuesto a encontrarlos....

4 comentarios:

  1. ¿Por qué las cosas que pasas con la gente que quieres no mueren? Yo creo que las acciones de gente como nosotros, mueren con nosotros mismos. La gente importante, los que quedan en los libros de historia por lo que han hecho, son de los únicos de los que conservamos lo que hicieron.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que una persona no muere cuando muere su cuerpo, mientras haya alguien que te recuerde aunque sea en una pequeña parte sigues vivo, y espero que el día que yo muera haya gente que me mantenga viva, que me recuerdo. Pero un día tu y yo moriremos y eso no impedirá que el mundo y la vida sigan su curso sin detenerse siquiera un minuto.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a lo que me habéis dicho, creo que tenéis parte de razón, pero también pienso, que si esos recuerdos los compartes con el mundo, es decir, con la gente que te rodea, esa misma gente los compartirá con generaciones futuras, y por lo tanto, tu espíritu seguirá vivo en esos recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en que los momentos vividos los compartes con la gente que te rodea. Por ejemplo, la fiesta americana... hay mucha gente que la recuerda o nuestro viaje a Cantabria, también lo recordamos pero en el momento en que no haya nadie para recordar algo, en ese momento es como si eso no hubiese existido nunca, por muy importante que haya sido para las personas que vivieron el momento.

    ResponderEliminar